TESTIMONIOS / HERRAMIENTAS PARA CRECER

silvia-eugenia-cusikanqui-goma-eva

SILVIA EUGENIA CUSIKANQUI COAQUIRA

"Tengo mi propio cotillón"

Hace tres años tomó los cursos para aprender a elaborar canastas de cumpleaños de goma eva y de plasto formo. "Tengo mi propio cotillón y gracias a los ingresos que tengo de ellos, mantengo a mis dos hijos: Mauricio y Fabricio", dice felíz.

Barrio 27 de Mayo
UV 256, D-7

yara-flores-vargas-bijouteria

YARA FLORES VARGAS

"Lo que aprendí fue clave para encontrar un buen trabajo"

Es funcionaria de la prestigiosa tienda Nágera Nacif desde hace tres años. Yara expresa: "Antes de tomar el taller de bisutería no sabía nada al respecto. Eso es lo bueno de esos cursos: te enseñan desde lo básico; no es necesario tener conocimientos previos, basta con las ganas de aprender y de querer triunfar en la vida".

Barrio Misiones Lloyd
UV 116, D-7

mayra-barba-clavijo-goma-eva

MAIRA LAURA BARBA CLAVIJO

"Empecé de cero y ahora mantengo a mis hijos"

Esta mamá soltera es el orgullo de sus hijos John Albert y Johan Bryan, quienes en sus momentos libres la colaboran en la elaboración de canastas, recuerdos y piñatas de goma eva y soft. "Empecé de cero y ahora mantengo a mi familia con mi cotillón", indica. "Felizmente me ha ido muy bien, tengo muchos pedidos". A ese negocio base, Maira Laura ha sumado recientemente el servicio de bocaditos, los que también aprendió a elaborar en uno de los Talleres de Capacitación de SAGUAPAC. "Con eso completo mi oferta, porque también se decorar con globos", dice felíz.

Barrio El Tajibo I
UV 169, D-7

lidia-cespedes-de-campero-elaboracion-de-yogurth-y-lacteos-a

LIDIA CÉSPEDES DE CAMPERO

"Nunca es tarde ni mucho menos imposible en la vida"

Aprender a elaborar yogures y otros productos lácteos ha sido muy beneficioso para Lidia, puesto que, además de prepararlos para comercializarlos, ahora enseña a prepararlos a jóvenes en la universidad Udabol. "Es una muestra de que nunca es tarde ni mucho menos imposible en la vida", expresa. "Por un curso que tomé con mucho entusiasmo y dedicación mi vida cambió por completo. Genero ingresos en mi hogar para el bienestar de mi familia. Eso realmente es muy bueno".

Barrio 10 de Octubre
UV 144, D-5

delia-baldivieso

DELIA BALDIVIESO GUERRERO

"Genero dinero extra"

"Cuando me inscribí al curso de pintado en tela no sabía ni agarrar el pincel, pero tenía tantas ganas de aprender que me resultó muy fácil", recuerda esta señora que ahora trabaja decorando con sus diseños mandiles, servilletas, y manteles. "Esto me permite generar un dinero extra y me ha hecho sentir que siempre es posible desarrollarse como persona". A Delia le fascina lo que hace, lo que plasma en las telas: "Pero lo mejor es que a los demás les gusta lo que hago; siento una enorme satisfacción cuando me lo dicen o cuando la gente me encarga trabajos".

Barrio Guadalupe
UV122, D-7

selvy-nunez-panaderia-integral

SELVY NÚÑEZ

"Ayudo a mi esposo con los gastos de la casa"

Selvy surte de pan a gran parte del barrio Estación Argentina. "Trabajo en mi casa, donde tengo mi propia panadería". Dice orgullosa. "De esta manera ayudo a mi esposo con los gastos de la casa y yo siento que soy útil, productiva". Esta señora, que desde que emprendió su negocio no ha dejado ser ama de casa y madre de familia, es consciente de la gran oportunidad que le dio SAGUAPAC con los talleres de Capacitación. "Aprendí un oficio y creo que uno de los más loables que existen: el de transformar la harina en pan, el principal alimento del ser humano".

Barrio Estación Argentina
UV 44, D-6

nair-eliana-frias-chocolate-cartonaje

NAIR ELIANA FRÍAS

"Trabajo de forma independiente y gano dinero"

Del curso de chocolatería y cartonaje que tomó, Nair Eliana destaca el trato personalizado de su maestra: "Aparte de proporcionarnos todo el material para aprender, sus explicaciones fueron precisas y las dudas de cada uno de sus alumnos las respondió a cabalidad". Después del taller, ella estaba lista para emprender su negocio propio. "Hago chocolates por encargo para cumpleaños, aniversarios, despedidas de soltera…¡ De todo! Trabajo de forma independiente, manejo mis tiempos y gano dinero".

Barrio Guaracal
UV 47, D-7

sonia-reyes-artuduagas-saltenas

SONIA REYES ARTUNDUAGAS

"Los domingos vendo hasta 500 salteñas"

Sonia tenía cierto conocimiento sobre elaboración de salteñas, pero en un taller de SAGUAPAC perfeccionó su técnica y aprendió a elaborar otros rellenos, horneado, masa, repulgue y varios tipos de empanadas. "Un día, cuando mis vecinos probaron mis salteñas, empezaron los encargos para eventos especiales. Actualmente, con mi hija preparamos 150 para diferentes tiendas y los domingos vendo hasta 500. En nuestra principal fuente de ingreso", expresa.

Barrio Estación Argentina
UV 44, D-6

jhon-merilyn

MERILYN MELGAR Y JHON JAIRO MENDOZA

"... con el taller, amplié mis conocimientos"

Esta pareja nunca imaginó que los cursos que tomaron de repostería y masas les servirían para ganarse la vida. "Yo más o menos tenía idea de lo que era una pastelería porque mi madre era dueña de una, pero ya con el taller, amplié mis conocimientos", expresa Jhon Jairo, por su parte Merilyn indica: "Aprendimos a hacer muchas cosas, desde eso". Ambos consideran que sólo hay que animarse para aprender y aprovechar las oportunidades que se presentan. "Eso es lo que nos dieron en el taller de SAGUAPAC: las herramientas. La voluntad la pusimos nosotros".

Barrio 3 de Mayo
UV 32, D-9

vanesa

VANESSA VARGAS

"Trabajo independientemente y disfruto lo que hago"

Vanesa Vargas Sansuste aprovechaba sus vacaciones escolares para aprender. Así tomo cursos de chocolatería y cartonaje, de decoración con globos y cotilón con goma eva. Con esos conocimientos tuvo la idea de impartir clases a ninos. "Adapté la sala de mi casa y convoqué mediante facebook a los chicos que quisieran aprender. Felizmente me fué muy bien, hasta me ví obligada a contratar a una ayudante!, expresa ahora emocionada la ahora maestra. Trabajo independientemente y disfruto lo que hago.Me encanta ensenar lo que sé y más aún a los ninos, ellos siempre saben manifestarte su alegría y agradecimiento".

Barrio Centenario
UV 55, D-9

Kreab Bolivia
FacebookConsulta en línea