Crecimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario

La red alcanzó los 1.893 kilómetros de Alcantarillado Sanitario, beneficiando a una población de aproximadamente de 923.199 habitantes y haciendo un total de 139.456 conexiones al sistema.

 
El servicio de Alcantarillado Sanitario depende de un sistema que demanda grandes inversiones. A escala latinoamericana, muchas de las ciudades de América del Sur y Centro América presentan grandes deficiencias en el desarrollo de este servicio.

En Bolivia, a pesar de que el sistema de saneamiento básico de SAGUAPAC es el más grande del país, en su área de prestación de servicios alcanza el 62,1% de la población localizada en ella. Se han realizado extraordinarias inversiones en los últimos quince años, y posiblemente, si el crecimiento poblacional de la ciudad de Santa Cruz no fuera uno de los más altos de América, este servicio tendría una cobertura similar a la del Agua Potable. Pero la población de la ciudad crece anualmente en un 7% y el fenómeno de la ocupación del suelo urbano es intenso. El crecimiento se da, sobre todo, por inmigración de gente de pocos recursos económicos, demandantes de la infraestructura fundamental para la vida. La recuperación de las inversiones en las áreas ocupadas por este segmento poblacional es muy difícil y se da a largo plazo.

A pesar de las dificultades, en los últimos años, y con recursos propios, la Cooperativa construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la zona sur con capacidad para 200.000 habitantes y un emisario de 14.373 metros además de otras importantes inversiones para que el sistema funcione. Estas inversiones posibilitarán que en el Distrito Municipal Nro.12 y otros aledaños que forma parte del Distrito 7 de SAGUAPAC - se puedan desarrollar obras de Alcantarillado Sanitario por grupos de unidades vecinales a través del tiempo, algo que antes de estas inversiones era imposible de realizar puesto que no existía un sistema al cual conectarse.
 

Obras del Sistema de Alcantarillado Sanitario

 
 

Obras Complementarias

Además de las obras en los barrios que tienen que ver con las inversiones directas, el sistema requiere de obras indirectas que apoyan la gestión del servicio.

Las obras realizadas para complementar el sistema han sido:
 
 

Proyectos de Alcantarillado Sanitario

Se proyectaron redes por un total de 14.784 metros de tubería.

 
1 agosto, 2015

Urb. Jardines del Urubó

[…]
1 agosto, 2015

Urb. Los Mangales

[…]
1 agosto, 2015

SAGUAPAC Agencia Norte

[…]
1 agosto, 2015

Galpón de Talleres GOM y GC

[…]
 

Proyectos de Obras Civiles

 
 

Ampliación Área de Prestación de Servicio

Proyectos para la solicitud de ampliación del área de prestación de Servicios ante la AAPS en el Sistema Norte, Noreste y Oeste, con una superficie total de 1.933 hectáreas.

 
Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Kreab Bolivia
FacebookConsulta en línea