Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES LA APORTACIÓN DEL SOCIO?
Es el proceso mediante el cual SAGUAPAC recupera de sus socios las inversiones realizadas en los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario. Este monto cobrado mensualmente, constituye la cuota o aportación de los socios al Patrimonio o Fondo Social de la Cooperativa, el mismo que permite continuar ampliando los servicios.
¿POR QUÉ LA COOPERATIVA NO CUENTA CON PLOMEROS AUTORIZADOS PARA REALIZAR TRABAJOS DE DETECCIÓN DE FUGAS Y REPARACIÓN DE LAS MISMAS DENTRO DE LAS VIVIENDAS?
El Reglamento Nacional de Prestación de Servicios en sus Artículos 8 y 9, estipula que las Empresas son responsables hasta el punto donde está colocado el medidor de agua. Sin embargo, la Cooperativa está analizando la posibilidad de acreditar empresas de plomería para este fin.
¿CÓMO SE COBRA EL SERVICIO DE ALCANTARILLADO SANITARIO?
Se cobra en función del consumo de agua. El principio es que parte del agua potable que ingresa a una vivienda sale bajo la forma de agua residual o servida que es descargada al sistema de alcantarillado sanitario.
¿QUIÉN ES EL PROPIETARIO DEL MEDIDOR, SAGUAPAC O EL SOCIO?
Para su utilización, el medidor debe ser pagado por el socio al momento de inscribirse sin embargo, es un instrumento de medición de la Cooperativa y ésta le realiza el control y mantenimiento gratuito. El medidor está bajo el cuidado y custodia del socio o usuario, en caso de que éste sufra daño intencional o fortuito, su costo de reposición estará a cargo del mismo.
¿CON CUÁNTAS FACTURAS IMPAGAS EL USUARIO ES SUJETO A CORTE DE SERVICIO?
Con una, cuyo vencimiento sea mayor a los 60 días después de la fecha de su emisión.
¿LA COOPERATIVA CUENTA CON ALGUN BENEFICIO SOCIAL (TALLERES, CUOTA MORTUORIA) PARA SUS SOCIOS?
SAGUAPAC no cuenta con el beneficio de la cuota mortuoria. Sin embargo, beneficia a sus socios y usuarios capacitándolos para la realización de actividades microempresariales a través de cursos y talleres.
¿POR QUÉ SAGUAPAC SIGUE EMITIENDO FACTURAS AÚN CUANDO EL SERVICIO ESTÁ CORTADO?
SAGUAPAC emite facturas por la tarifa básica, aún con el servicio cortado, debido a que existe un costo (depreciación, operación y mantenimiento) que es necesario cubrir para que los servicios sigan funcionando normalmente. Sin embargo, desde marzo de 2006, a los socios y usuarios con categoría domiciliaria no se les factura si se encuentran con el servicio cortado. En estos casos, se cobra un cargo mínimo correspondiente a la depreciación.
¿POR QUÉ SAGUAPAC NO CAMBIA INMEDIATAMENTE LA CATEGORÍA CUANDO EL SOCIO YA NO TIENE UN NEGOCIO?
La categoría se cambia al no existir un negocio en el inmueble. Sin embargo, hay situaciones que huyen del control de los inspectores, por ejemplo: cuando el inmueble todavía mantiene los letreros comerciales, a pesar de no contar con el negocio.
NO TENGO BUENA PRESIÓN, SI SOLICITO QUE ME CAMBIEN EL DIÁMETRO DE LA INSTALACIÓN A 1 PULGADA, ¿SOLUCIONO EL PROBLEMA?
El aumento de diámetro no le va a solucionar el problema. La presión se mantiene constante, lo que aumenta es el caudal. El diámetro de 1 pulgada se justifica para caudales arriba de los 90 m3/mes (piscinas, escuelas, llenado de tanques de edificios, etc.).
¿EL CONTADOR DEL MEDIDOR SE PUEDE MOVER SOLO?
No, el contador del medidor no se mueve sólo, es una pieza mecánica que funciona ante la acción del agua, que al pasar por éste, mueve un mecanismo similar a una paleta y los engranajes del contador. Si se mueve solo, entonces podemos decir que hay una pérdida de agua.
¿POR QUÉ EL AGUA A VECES SALE BLANCA, CON MUCHO CLORO?
Cuando el agua sale blanca (similar a un efecto de efervescencia) no es porque tenga mucho cloro, se trata de micro-burbujas de aire en solución heterogénea con el agua, producto de presencia de aire en las cañerías, inyectado por las bombas. Si se deja reposar el recipiente con agua, veremos que en unos minutos el aire se escapa por la superficie y el agua queda completamente clara.
¿POR QUÉ EL AGUA A VECES SALE TURBIA, CON SEDIMENTOS OSCUROS?
El agua de SAGUAPAC proviene de pozos con una profundidad de hasta 350 metros, son aguas subterráneas que contienen muchas sales y minerales, entre los cuáles se encuentran óxidos de hierro y manganeso. Estos minerales no representan ningún problema para la salud; sin embargo, dan un aspecto oscuro al agua, tornándola desagradable para el consumo. Estos minerales disueltos en el líquido se asientan en el fondo de los tanques de almacenamiento de las Estaciones de Bombeo, pero siempre ingresa algo a la red, debido principalmente a la agitación provocada por las bombas que succionan el agua del tanque.
¿POR QUÉ SE FORMA SARRO EN LA CALDERA Y EN LA DUCHA? ¿EL AGUA TIENE MUCHO CLORO?
El sarro en la caldera y en la ducha no se forma por el cloro, sino por el carbonato de calcio. El agua de nuestros acuíferos subterráneos por naturaleza es rica en carbonatos de calcio; sin embargo, éstos se encuentran dentro de los niveles admitidos por las normas internacionales y no constituyen ningún peligro para la salud.
 
Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Kreab Bolivia
FacebookConsulta en línea